Los niños no comen de todo (y mucho menos champiñones)

14578962103jniu

Puede que una de las creencias más extendidas y menos concretas de la educación y la convivencia familiar sea el manido “hay que comer de todo”.

Por causa de esa creencia miles de niños son obligados o coaccionados de algún modo para que se coman aquello que está en el plato. Quizá fue tu caso en la infancia.

Yo fui criticada durante años por no comer queso, mientras que al resto de mi familia (otros 5 miembros) les encantaba. Aguanté los filetes de hígado de vaca con estoicismo y triquiñuelas varias (como esconder los trozos en el bolsillo de mi bata o incluso tirarlos debajo de la mesa ¡como si no fueran a encontrarlos!, tal era mi desesperación y mi rechazo).

¿Entonces no es verdad que haya que comer de todo? Pues sí. De todo. La variedad es un gran aliado de la salud y el placer. Pero es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Comer de todo es consumir todos los grupos de nutrientes, no todos los alimentos disponibles: hidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales han de estar presentes en la dieta. Lo que no hace falta es que tus hijos coman 10 tipos de pescado, 15 de verduras y 7 tipos de carnes.
  2. Cuando obligamos a comer algo estamos sentando las bases para una mala relación con la comida, como expliqué en otras ocasiones. Aquello que no se disfruta por falta de atractivo o por ser impuesto, poco bien va a procurar, aunque se consuma con la mejor de las intenciones.
  3. Los gustos de los niños difieren de los de los adultos: su sensibilidad ante ciertos sabores y su prudencia con “cosas raras” que aparecen en la mesa tienen cierto sentido práctico. Esto ocurre sobre todo con las verduras de hoja verde, de gusto amargo. Pero puede darse con cualquier otro alimento.
  4. En ocasiones el rechazo forma parte de un sistema de defensa del organismo ante productos potencialmente dañinos o que ya están provocando malestar. Recuerdo mi reticencia a tomar leche de vaca de niña. La tomaba sí, primero a regañadientes  tras eternos minutos delante del tazón; evolucioné después y empecé a encontrarle el “gustillo”. En pocos años la leche de vaca desapareció de mi dieta porque no la digería y me causaba trastornos digestivos. Así que escucha a tu hijo, a menudo no sabe explicar por qué, pero no es capaz de comer lo que le has puesto delante.
  5. Usemos un poco la ciencia, que está a nuestro alcance para facilitarnos la vida: no existe ningún alimento imprescindible. NINGUNO. Lo que sí debemos es consumir proporciones adecuadas (y variables según nuestra edad y peso) de los nutrientes que nombré antes. Con la carga genética que sabemos que portamos cada uno, además de las diferencias individuales y la diferente evolución según la adaptación del organismo al entorno y los alimentos disponibles ¿crees que el brócoli va a cambiar sustancialmente tu vida o la de tu hijo? Afortunadamente tenemos a nuestra disposición una variedad más que considerable de hortalizas y verduras que pueden aportar esos nutrientes tan interesantes.

Por eso deja de usar el consabido “hay que comer de todo”. Como ves no es cierto, del mismo modo que hay variedad de productos hay variedad de gustos y necesidades. La mejor “receta” a la hora de que haya variedad es que tú des ejemplo, que respetes su ritmo y que dejes a su alcance todo lo que te parece interesante. Es preferible incluir en la dieta los champiñones a los 20 años que odiarlos de por vida.


Si te ha gustado, no olvides suscribirte a nuestra newsletter y recibe gratis el video

“Guía rápida de alimentación y hábitos saludables”

¡CLICK EN LA IMAGEN!

Guía rápida de alimentación y hábitos saludables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s