7 propuestas para alcanzar y mantener buenos hábitos alimentarios

imagina-la-tranquilidad-de-saber-que-te-cuidas-les-cuidas-y-aprenden-a-cuidarse-1

Después de años de experiencias, de asesoramiento y de formaciones para familias, tenemos claro cuáles son los elementos que necesitamos para transformar algunos de los hábitos alimentarios, tanto a nivel práctico como mental o de creencias. Te invitamos a revisar estos 7 puntos. Consideramos que facilitan mucho alcanzar y mantener tus objetivos en lo que se refiere a alimentación saludable para ti y tus hijos:

  1. Horarios flexibles y orgánicos: olvida eso de son las 5 y hay que merendar sí o sí. Si aún no tiene hambre ¿para qué obligarle? Yo no voy a la cama si no tengo sueño ni me obligo a dormir. Alimentarse es una necesidad básica que, violentada, genera inseguridad y falta de autoestima, además de problemas para captar las señales del cuerpo.
  2. Frecuencia: al menos 3 comidas principales y dos de complemento a media mañana y a media tarde. Pero sin convertirlas en obligatorias, si un día no tienen hambre en la merienda, no pasa nada. Puedes acompañar a los niños para que satisfagan sus necesidades, pero no obligarles. De nuevo, presencia y respeto te darán mucho mejor resultado que las coacciones y las peleas.
  3. Positividad: no trates de cambiar un hábito nocivo, en su lugar instaura uno saludable. Por ejemplo, no uses el lenguaje negativo como “ya no vamos a comer chocolate todos los días”, mejor “vamos a variar las meriendas”. De ese modo tu cerebro y el de los niños se centran en una propuesta y un objetivo en vez de tener que actuar conteniéndose para NO comer chocolate.
  4. Responsabilidad: no es raro que ante un niño pequeño que quiere comerse el tercer chupa chups cedamos por no verle llorar. Sin embargo él no está preparado para administrarse, entre otras cosas porque el azúcar es adictivo, es como pedirle a un alcohólico que dosifique las botellas de ginebra que tiene en casa. Puede que esta comparación te parezca exagerada, pero lo cierto es que el efecto que tiene sobre el cerebro y el comportamiento es muy fuerte, especialmente en niños pequeños, por su escaso peso y envergadura.
  5. Modelado: No es raro que los padres me comenten que su hijo no quiere comer fruta, y cuando pregunto por los hábitos de los adultos, ellos tampoco la toman. Cualquier hábito que queremos instaurar se alcanzará con más éxito si nosotros somos modelo para los niños.
  6. Formación: esta información que estás leyendo ya es una manera de implicarte en la salud y educación de tus hijos. Acuérdate de compartirla con tus niños, no de manera obsesiva, pero sí para ayudarles a poner nombre y captar las señales de su organismo, el efecto que tienen algunos alimentos, qué nos aportan los nutrientes y cuál es su papel… hacerse responsables de sí mismos y de las decisiones que toman sobre su organismo es una de las herramientas más poderosas de la vida que otorga la libertad de cuidarse y sanarse a sí mismos.
  7. Actitudes estrella: planificación y paciencia. Con las prisas que suelen definir nuestro día a día, quizá tratas de probar cosas nuevas que funcionen enseguida. Mejor decide qué quieres cambiar, qué vas a hacer para alcanzarlo y cómo vas a evaluarlo, además del tiempo que le vas a dedicar. Y lo siguiente es la calma: si llevas años con determinados hábitos, en un solo día no van a desaparecer. Pero estás a tiempo de marcar un nuevo surco en tu cerebro con esa costumbre que te gusta y necesitas practicar a menudo. A medida que el hábito dañino no se lleva a cabo, deja de tener peso en tu vida.

Todo esto y muchas más herramientas están esperándote en la formación para familias Family&Food. Abrimos puertas muy pronto. Para no quedarte fuera y aprovechar esta convocatoria suscríbete, recibirás también la

“Guía de alimentación y hábitos saludables”

¡CLICK EN LA GUÍA!

Guía rápida de alimentación y hábitos saludables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s