Los peligros de comer ante una pantalla

59tjsvzekcq-gustaf-lindqvist

Es un hecho que cuando encontramos una solución para un problema lo convertimos en un hábito rápidamente. Es una respuesta adaptativa que pertenece al ser humano y a muchas otras especies y que sirve para evolucionar.

Y los padres no somos diferentes en esto. Teniendo en cuenta el esfuerzo diario por criar y educar a los hijos, que es mucho y constante, cuando encontramos una solución podemos perder de vista daños colaterales que no estaban previstos. Aunque a simple vista hayamos dado con “la piedra filosofal” por lo menos 😉

Algo así es lo que ocurre en las cocinas y comedores de muchos hogares que mantienen encendida una pantalla durante las comidas. Tener a los niños pendientes de lo que ocurre en ella evita conflictos, permite que se coman algunos alimentos que no les agradan demasiado gracias al “despiste”, quizá hasta los adultos nos permitimos sentarnos a comer a su lado mientras están entretenidos ya que no necesitan que les atendamos apenas.

Pero desde Famly&Food queremos hacer una reflexión para que valores bien los beneficios y riesgos.

Las pantallas suponen una distracción potente debido al efecto que tienen sobre el cerebro. Apenas requieren esfuerzo mental (lo que llamamos vulgarmente “encefalograma plano”) y abosrben la atención de forma poderosa, tanto como para que terminen las conversaciones e interacciones entre las personas. Frente a las ventajas hay una consecuencia directa sobre los niños -y adultos- que con frecuencia comen ante una pantalla. Es la falta de conciencia de sí mismos en un acto eminentemente físico-emocional.

Alimentarse es una necesidad que realizamos para la supervivencia. Reconocer las señales de hambre, saciedad, sed, gusto o disgusto (asco) son mecanismos que la evolución ha facilitado a los seres vivos. Con determinadas costumbres y vínculos emocionales con la comida vamos perdiendo esa sabiduría que está impregnada en cada célula, para la que venimos diseñados. Y empezamos a desarrollar otras no tan beneficiosas o abiertamente dañinas porque los mensajes que envíe el cuerpo pasan desapercibidos para nosotros.

Cuando unimos comidas y pantallas estamos abriendo la puerta a comer sin percibir si estamos saciados o no, si lo que comemos es lo que realmente necesitamos, si en vez de hambre tenemos sed… Con las consecuencias inmediatas para nuestra salud. Además de esto unimos dos situaciones en nuestro cerebro: la teconología y la comida. Y aunque parezca increíble podemos generalizar este comportamiento a otras situaciones semejantes y al resto de nuestra vida. Así podemos terminar yendo a la cocina en cualquier momento en que estemos ante el brillo de los pixels: mientras vemos una película, jugamos a un videojuego, cuando trabajamos con el móvil. Y el comienzo puede tener lugar en una infancia de plasma y comida unidos.

Existen otros efectos sobre las relaciones humanas, de las que quizá hablemos en otro artículo.

Si estás en esta situación y quieres revertirla,si acabas de darte cuenta de que hay demasiados momentos de macarrones y dibujos animados, si quieres poder darle al “off” y compartir con conciencia la comida con el resto de tu familia, puedes seguir estos pasos:

  • Habla de ello con tus hijos, explícales lo que está pasando, cuál es tu punto de vista
  • Podéis ver TV o jugar en otros momentos, y podéis programarlo para que puedan disfrutar de ese entretenimiento
  • Acordad momentos especiales en los que consideréis que sí es apropiado u os apetece comer con pantallas
  • Si es una costumbre muy arraigada y diaria, podéis hacer un plan de “deshabituación” paulatino, para que sea más llevadero para los niños

Los cambios suponen esfuerzo. Te animamos a llevarlos a cabo, el beneficio es enorme y para toda la vida.


Si te ha gustado este artículo ¡compártelo! Y recibe noticias y más artículos como este en tu correo suscribiéndote debajo. Solo por unirte te llevas la

“Guía de alimentación y hábitos saludables”

¡CLICK EN LA GUÍA!

Guía rápida de alimentación y hábitos saludables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s