Mis hijos saben comer gracias a estas decisiones

photo-1462885095319-1cfb7679e272

La alimentación de mis hijos ha pasado por diferentes etapas. A día de hoy puedo decir que es bastante saludable y sobre todo, pacífica. Eso no quiere decir que no haya momentos difíciles. Como padres deseamos que los niños aprendan ciertos hábitos y los mantengan durante mucho tiempo. A ser posible, toda la infancia y adolescencia. Pero esa no es una expectativa real. Porque igual que con otras cuestiones de la crianza, ellos evolucionan y pasan por fases diversas. Por eso estar informado y mantener la calma es fundamental.

Cuando vivimos con estrés el momento comida, estamos transmitiendo a los niños que ése es un foco de preocupación, que alimentarse es algo fatigoso. E interiorizan actitudes de rebeldía, enfado o manipulación hacia nosotros por medio de los alimentos.

Necesitan tener una vivencia calmada y respetuosa. Su cuerpo es de su propiedad y es fundamental que adquieran la libertad para decidir sobre él sin amenazas, castigos o premios. Eso no significa no limitar el acceso a determinados productos que sabemos son perjudiciales. Pero a toda costa hemos de evitar obligar de modo alguno a un niño a comer.

Aunque nos cuesta creerlo, si somos respetuosos adquieren mayor responsabilidad en sus decisiones, aprenden a negociar y usan la información para su bienestar.

Para fomentar su autonomía y capacidad de decisión es preciso que tengan esa información, no mucha ni constante. La justa para comprender el efecto de determinados productos, cómo funciona el organismo y qué señales envía, y qué nutrientes necesitan para cubrir las necesidades del cuerpo.

Por eso informar, compartir y dialogar serán siempre las mejores herramientas para conseguir una alimentación saludable.


Si te ha gustado este artículo ¡compártelo! Y recibe noticias y más artículos como este en tu correo suscribiéndote debajo. Solo por unirte te llevas la

“Guía de alimentación y hábitos saludables”

¡CLICK EN LA GUÍA!

Guía rápida de alimentación y hábitos saludables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s